dimarts, d’abril 03, 2007

L'Enigma Sugus


No fa gaire comentava amb els amics la tradició de repartir sugus en motiu d'un aniversari. A l'escola era típic, el nen que feia anys acostumava a anar amb una bosseta transparent plena de sugus repartint pupitre per pupitre uns quants sugus a cadascú. Els preferits eren sempre els de maduixa i taronja, quedant marginats els de llimona i pinya. El problema (i el dubte que origina aquesta entrada al bloc) era quan el nen que feia anys repartia sugus d'una marca que no fos la de sugus de tota la vida (que crec que son suchard, cert?). Bé, el cas és que hi havien uns altres sugus, indignes de dur aquest nom, que eren durs com una pedra, i una mica més plans. Aquest altres sugus alternatius eren d'una marca que jo sostinc que era pelikan, però un amic meu diu que era staedtler. Sigui com sigui, com es possible que una marca de llàpissos i rotuladors, etc, fabriqués sugus??? Estem tots dos equivocats i la memoria ens juga una mala passada? Si és així quina marca els fabricava? Algú recorda aquells sugus tant durs? Algú va perdre una de les seves dents de llet per culpa d'un sugus pelikan o staedtler? El sabor de menta, era de la casa sugus de suchard o de la alternativa horrible de sugus durs? I una altre cosa... a algú li agradaven els de pinya??

10 comentaris:

DaeConE ha dit...

Jajaaaaa! pues si había alguien que dejaba la bolsa libre de los sugus azul... esa era yo!! mmm riquísimos los sugus de piña! pero si son muy buenos! Los que nunca me han gustado son los de cereza puaj q malos son!

DaeConE ha dit...

En nuestra amiga wikipedia he encontrado esto:

Sugus es una marca de caramelos suaves masticables de la empresa Wrigley. Su origen hay que buscarlo dentro de la empresa chocolatera suiza Suchard, que los creó en 1931. Son de forma cuadrada, y sus medidas son de 2 cm de lado y 7 mm de espesor, incluyendo el envoltorio. El nombre viene de las lenguas escandinavas, suge, que significa lo mismo que chupar. Los hay de diversos sabores: limón, naranja, piña, frambuesa y cereza, indicados según el color del envoltorio (amarillo, naranja, azul, lila y rojo, respectivamente), que es característico del caramelo. El envoltorio clásico (que mide 6,3 por 4,5 cm) envuelve al caramelo respetando la forma paralelepípeda del mismo, mostrando en color blanco los nombres Sugus (minúscula), Suchard y el nombre del sabor (ambos en mayúscula), ocupando todo el envoltorio. Dentro del envoltorio se halla un pequeño y blanco papel liviano de 6,3 por 1,9 cm que rodea al caramelo evitando que se pegue al envoltorio exterior, por ejemplo, en momentos de excesivo calor.

El nombre, a pesar de ser una marca, se convirtió en el nombre de este producto. Éste apareció en el mercado bajo otras marcas, con distintos nombres, pero a todos se les llama popularmente sugus.

Esos caramelos se conocen en Colombia con el nombre de Frunas que también es una marca. Véase Historia

Actualmente existe también su versión en el mercado de Comercio Justo, llamada Fruit3, en referencia a los sabores de frutas y su relación directa con productores del tercer mundo. Puede ver más información sobre estos caramelos alternativos en la siguiente web: Caramelos Fruit3

Lo de la marca de rotuladores no tengo ni idea, pero me parece q algún año me tocó llevar marca chancho al san martín! jiji

Markus ha dit...

Me ha venido un momento de lucidez y creo recordar que los sugus duros eran de marca "pegasus". A ver si alguien recuerda el nombre. Tal vez yo también llevé de los chungos al San Martín alguna vez :P

Markus ha dit...

Por cierto, muchas gracias por ese completo informe sobre los sugus, creo que forman parte de la infancia de todos nosotros.

Días de limón ha dit...

Wow a mi los sugus me gustaban pero me gustaban más los palotes, que creo que eran lo mismo pero alargados y luego se me quedaba la mano todo pegajosa.
No sé Cricket que marca te refieres, yo he comido de todos los que me ponian por delante pero no recuerdo marcas ninguna. En cuanto a los sabores... creo que cogiamos el de fresa porque el color era mas llamativo, el de piña al ser azul era menos agrdable de comer... no sé es mi teoría. Yo tampoco cogía los amarillos ni los naranja, yo tenía fijación por los de fresa o cereza, no sé si es el mismo color.

Markus ha dit...

Oooh también recuerdo los palotes. Los de fresa eran muy buenos aunque a mi también me gustaban los de vainilla y chocolate.

DaeConE ha dit...

mmm palotes de fresaaaa... si es q ya no se hacen chuches como antes! ahora los niños se meten cualquier porqueria... jeje me entreno para vieja.
Pues eso de los sugus stadler o como se escriba me suena, pero tb me suenan los sugus bic. No sé creo q tengo un cruce de cables

Markus ha dit...

Hoy un amigo me ha enseñado un sugus MIX!!! No son exactamente los que yo decía pues estos son más cuadraditos y más gordos, pero también son duros como una piedra los condenados... Los que yo decía eran un poco más planos que los sugus de suchard.

Anònim ha dit...

hace mucho que no como sugus, pero en mi colegio (y yo soy muy joven) repartiamos mas chupa-chups que sugus.

igualmente, el mejor sabor para las chuches es el de fresa

Markus ha dit...

Ei, muchas gracias por tu comentario, Gerard! Creo que es mejor repartir chupa-chups como haciais en vuestro colegio, ya que duran más y su sabor es más intenso y duradero. :-)